miércoles, 25 de enero de 2012

UPS... NO HAY NADA PARA VER EN MI WEB HABITUAL...


Tras el sonado cierre del ciberlocker MEGAUPLOAD, las webs que alojaban sus enlaces y muchas de las que daban un servicio similar han dejado de ofrecer "contenidos" con derechos de autor a lo largo de los últimos días...


A día de hoy todos sabemos qué es Megaupload , y quién fue su creador, por lo que no vamos a entrar detalles. Quiero, más bien, dar un enfoque positivo a lo que está ocurriendo, ver en qué forma esto va a beneficiar a la humanidad, y creo que en cualquiera de los casos, así será, veamos como, pero primero tengamos en cuenta lo siguiente:


►En primer lugar, nunca antes en la historia se había visto tanto cine, ni se había hecho tanto cine (ni hablar de la música), en gran medida porque estas "páginas de descargas" han permitido que el "contenido" llegue de forma rápida y con cierta calidad a los usuarios de Internet.
►En segundo lugar, descargar películas o música no me parece del todo gratuito, si tenemos en cuenta que para hacerlo tenemos que acceder a Internet y para ello contratar los servicios de una compañía que lo suministre... con el consiguiente pago mensual, por datos o de la índole que sea.
►Y en tercer lugar tenemos que saber que muchos de los "contenidos" de Internet tienen licencias deferentes al COPY RIGHT como puede ser el Copyleft o el Creative Commons.


Creo que son muchas pretensiones por parte de la industria pensar que quitarnos el acceso (casi)gratuito a los "contenidos" licenciados con Copy Right les devolverá el control de la información y el monopolio de la "cultura". Además de ser totalmente falso, han creado una oportunidad única en la historia para difundir ideas del mudo libre con licencia creative commons, copyleft o sin licencias de ningún tipo; ya que el "público", nosotros, no estamos dispuestos a gastar tanto como ellos piden, en la "cúltura" que ellos ofrecen, muchos porque no podemos, otros porque no estamos de acuerdo con ese sistema de compartir, otros porque no valoramos lo que nos ofrecen hasta el punto de pagar por ello... y claro, el "público está ahora ávido de "contenido", pues tiene costumbre de "consumirlo". Si, el lado positivo de los últimos años en los que se llamaba a esta sociedad, la Sociedad de la Información, y se ha tratado la información como un articulo de consumo, es que el público tiene costumbre de "consumir" información, está ansioso por aprender, o por escuchar, por sentir ese fantástico mundo de la "cultura", del "arte", del entretenimiento mediático, ávidos por constantemente tener un flujo de sensaciones y conocimiento a sus manos, al alcance de un clic, y es por eso que si desaparecen los "contenidos" con Copy Right de Internet, el lado positivo que sacamos es que muchos artistas, creativos, programadores... que decidieron poner sus conocimientos bajo una licencia que permitiera que su "obra" se distribuya gratuitamente y sin restricciones( o con muchas menos) tendrán ahora un público que podrá ver sus obras salir del eclipse que el aparato mediático ejercía en Internet con tanta peli-basura y tanto clip-comercial-musical...


Todo esto se me ocurre, en el caso de que MEGAUPLOAD sea definitivamente cerrado y la industria gane este y otros procesos que se sucederían en tal caso... ya que en caso contrario, con una victoria de MEGAUPLOAD en los tribunales y una re-activación del servicio tal y lo conocíamos; se sucedería de la apertura (ya anunciada) de  MEGABOX , servicio con el que  MEGAUPLOAD  pretende competir directamente con la industria promocionando y ejerciendo el papel de "discográfica" o "editorial" con unas condiciones inmejorables para los artistas que decidan utilizar MEGABOX como medio de difusión...
recordemos que MEGAUPLOAD tenía en el momento de su cierre más 150.000.000 de usuarios con cuenta premium(de pago), y que a su vez suponía el 4% del trafico de la red a nivel mundial. Datos que reflejan el alcance que tiene esta plataforma  para promocionar a cualquier artista.


Y hasta aquí mi humilde opinión al respecto.



4 comentarios:

  1. Estoy online en este momento, si alguien quiere comentar algo, o tiene alguna duda, responderé rápido y con brevedad.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que desconectar, pero seguiré vuestros comentarios...

    ResponderEliminar

Publicidad contextual ( si no es así, comunícamelo, por favor )

Buscar este blog